Alopecia por déficit nutricional, las consecuencias de una mala alimentación

Déficit nutricional


La alopecia es un trastorno que aflige a infinidad de personas a cualquier edad y en cualquier zona geográficaEl ser humano pierde, más o menos, alrededor de 100 pelos diarios, los cuales se regeneran de manera natural. Sin embargo, en el momento en que la proporción de la caída se incrementa y el pelo nuevo no crece al mismo ritmo, la circunstancia empeora y en ese momento es imprescindible conocer las razones de dicha pérdida con el objetivo de solventar la caída del pelo.

Los especialistas en nutrición aseguran que una dieta errónea puede simbolizar una razón de peso en la caída del pelo; es aquí cuando debemos hacer referencia a la Alopecia por déficit nutricional. Numerosas investigaciones señalan que una dieta escasa en minerales, vitaminas y proteínas podrían interferir negativamente en la configuración propia del pelo, ocasionando inexorablemente su pérdida. 

Dicha caída es ocasionada por la falta de nutrientes específicos que requieren los folículos pilosos para producir nuevos pelos. Además, existen algunos desordenes psicológicos conectados con la alimentación, como la anorexia nerviosa y la bulimia, que a su vez desencadenan, la pérdida del pelo. 

Alimentos imprescindibles para no sufrir alopecia por déficit nutricional
Una dieta sana y equilibrada debe de estar compuesta por los alimentos que enunciaremos a continuación: 

  • Carnes, su consumo simboliza una inyección vital de proteínas, hierro, zinc, azufre y vitamina B. Las proteínas cooperan en la regeneración del tejido capilar, y al mismo tiempo la vitamina B y los minerales contribuyen en la fortaleza del mismo. En consecuencia el consumo de carnes tanto blancas como rojas mejoran la salud del pelo, siendo su ingesta un gran aliado contra la alopecia.
  • Aceite de oliva, considerado el oro blanco de la alimentación, este posee atributos antioxidantes aportando a nuestro organismo ácidos grasos no saturados. Su consumo diario fortalece el pelo, mejorando considerablemente su crecimiento.
  • Pescado, alimento imprescindible en la dieta mediterránea, éste contiene proteínas y minerales que ayudan a que el pelo crezca brillante y con un aspecto más saludable.
  • Verduras, principalmente aquellas que poseen hojas de color verde, las cuales aportan ácido fólico, vitaminas y hierro. Su presencia en una dieta equilibrada proporciona fortaleza al pelo debido a un incremento de oxigeno en el tejido capilar.
  • Frutas, abundantes en vitaminas y minerales contribuyen a conservar un pelo fuerte y menos quebradizo. Optar por la vitamina C rica en hierro es fundamental para incrementar el crecimiento del pelo. Esta vitamina se encuentra principalmente en naranja, pomelo y kiwi.
  • Levadura de cerveza, como argumentamos en en un artículo anterior, la levadura de cerveza aporta biotina, vitamina fundamental para mejorar la salud del pelo.
  • Chocolate negro, este manjar del paladar engloba poliferoles, los cuales impiden la caída del pelo, además por su composición atesora propiedades antioxidantes y facilita de forma exponencial la regeneración capilar.


Desde las clínicas Kaloni te recomendamos que, si quieres lucir un pelo saludable, consideres añadir a tu dieta los alimentos indicados en este post. 

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