¿La alopecia hereditaria es irreversible?

Alopecia hereditaria


Es muy común que en algún momento de nuestras vidas nos hagamos la siguiente pregunta: “si mi padre es calvo y mi abuelo también, ¿yo lo seré?”. En el post de hoy contestaremos a esta pregunta y hablaremos sobre el tratamiento definitivo para tratar la alopecia hereditaria.

Alopecia hereditaria: ¿mito o realidad? 
Existe una creencia generalizada que supone la responsabilidad genética de los papás en el desarrollo de alopecia. En efecto, hay una carga hereditaria que predispone la aparición de la calvicie, pero ésta no es transferida únicamente mediante el influjo paterno, también puede ser transmitida por vía materna. Es decir, el gen culpable de la calvicie posee un principio heterogéneo capaz de presentarse tanto por el padre como por la herencia genética de la madre. 

Ahora bien, debemos decir que la alopecia no está arraigada solamente a elementos hereditarios, también está conectada a factores hormonales. La enzima 5 alfa reductasa es la causante de transformar la testosterona en dihidrotestosterona,que es la hormona responsable de desatar el desarrollo imparable de la alopecia hereditaria -también llamada alopecia androgenética- en ambos sexos. 

Igualmente, es un error vaticinar un trastorno alopécico indagando solamente en la carga genética de los progenitores, ya que la caída del pelo puede obedecer además a un determinada forma de vida o a una dieta alimenticia exenta en nutrientes y vitaminas. 

En consecuencia, si nuestros ascendientes sufren alopecia no significa que inexorablemente nosotros tengamos que recibir la misma herencia. Del mismo modo no estamos en disposición de afirmar que un recién nacido tendrá el pelo rubio sólo porque ambos progenitores lo detenten. No hay nada seguro al 100% ni si quiera la genética. 

Incluso desconociendo si albergamos un trastorno de pérdida de pelo, este supuesto problema puede eludirse siempre que tengamos en consideración algunos consejos para cuidar el pelo. Si el pelo manifiesta una caída más que evidente, es imprescindible solicitar la opinión de un especialista.

Procedimiento para que la alopecia hereditaria sea reversible 
En el momento en el que el trastorno capilar está conectado a una herencia genética entonces hablamos de alopecia androgenética. Este trastorno se manifestará tanto en hombres como en mujeres, aunque en los hombres es mucho más habitual. 

La alopecia androgenética en los hombres se manifiesta primero en la zona de las entradas. En muchas situaciones la caída del pelo no progresa en el intervalo de los años, no obstante cuando evoluciona comienzan a percibirse sus estragos en el área de la coronilla. Adentrada en un ciclo predominante, las probabilidades de someterse a un procedimiento se limitan al trasplante capilar, que es la única técnica decisiva contra los casos de caída del pelo inminente. Debido a esto se considera fundamental someterse a una valoración capilar con el objetivo de diagnosticar el ciclo y clase de alopecia en donde nos hallamos y atajar en el menor tiempo posible dicho trastorno. 

Si percibes que tu pelo pierde densidad o notas la aparición de entradas o falta de pelo en la zona de la coronilla, te recomendamos ponerte en contacto con un especialista capilar para que pueda diagnosticar personalmente tu trastorno. 

En tu guerra personal contra la alopecia, no olvides que ésta no es irreversible y existen procedimientos de vanguardia como el microinjerto capilar de Kaloni por zonas,cuyos resultados manifiestan una solución sin precedentes contra la pérdida de pelo. Queremos ser tu aliado en el constante desafío de conquistar tu imagen renovada. 

Obtén tu valoración completamente gratuita en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *