Evolución del injerto capilar en las primera 24 horas

implante-capilar-dia-a-dia


Tomar una decisión en la vida siempre es difícil, pero una vez que lo haces, el camino hacia lo que deseas se allana. Si ya diste el primer paso y acudiste a realizar tu procedimiento de microinjerto capilar, es importante que sigas estas recomendaciones: ¿Qué hacer y qué evitar durante las primeras 24 horas después de haber realizado el injerto capilar? Al respecto, el Dr. Erick Ruiz, experto en microinjerto capilar, coordinador del área de valoración y procedimientos de las clínicas Kaloni, y el Dr. Steven Walker, cirujano experto en microinjerto capilar en la clínica Kaloni Bogotá, nos dan algunas recomendaciones.

¿Qué debo hacer durante las primeras 24 horas del injerto capilar?

Lo primero que debes saber es que los cuidados que mantengas durante los primeros días, y en especial durante las primeras 24 horas, son cruciales para obtener los resultados deseados, comenta el Dr. Ruiz, quien ha realizado más de 4,000 procedimientos de microinjerto. 

Medicamentos

Al salir de nuestras clínicas Kaloni, el médico que realizó la intervención te indicará qué medicamentos debes tomar, entre ellos antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos, para reducir las molestias de la intervención y prevenir posibles infecciones. 

Reposo

Es importante que mantengas reposo relativo, que no realices ningún esfuerzo físico extenuante, como trotar o correr, andar en bici, patinar, bailar, subir escaleras de manera agitada, levantar objetos pesados, tener actividad sexual, entre otras que aceleren el ritmo cardíaco, por los primeros 15 días, comenta el Dr. Walker. Posterior a esto puedes iniciar actividad física con intensidad leve e ir aumentando cada día. Al mes del post-procedimiento se puede realizar actividad física intensa de manera regular. 

El Dr. Walker explica que el riesgo de realizar actividad física radica en el aumento del flujo sanguíneo, lo que podría  ocasionar la pérdida o el daño de los injertos, debido a que se vería afectado el proceso de cicatrización, así como la adhesión del folículo y la formación de los nuevos vasos capilares que a la larga suministrarán los nutrientes al folículo.

Postura

El Dr. Ruiz recomienda cuidar tu postura, evita inclinar la cabeza, incluso para ver tu teléfono o para leer. Para realizar estas actividades procura llevar el teléfono o el libro a la altura de los ojos.

El riesgo de inclinar la cabeza es que el líquido de la anestesia empleada durante el procedimiento podría bajar hacia la frente, ocasionando hinchazón y, en algunos casos, que se cierren los párpados. 

Si a pesar de estas indicaciones notas hinchazón en la frente, mantén la calma, inclina un poco la cabeza hacia atrás y masajea con las llemas de los dedos la zona inflamada hacia la región lateral para aumentar el drenaje. Esto no tiene ninguna repercusión clínica, sólo estética.

Para dormir

Durante la primera noche, tendrás que cuidar la posición en la que duermes, para evitar rozar la zona injertada. La posición adecuada será indicada por el médico, dependiendo de la zona injertada; sin embargo, hay quienes recomiendan dormir con la cabeza elevada o en una silla reclinable, para evitar hinchazón. Recuerda que esto debes consultarlo con tu médico. Asimismo, se recomienda colocar una toalla debajo de la cabeza por si llega a haber un ligero sangrado en la zona donadora.

Exposición al sol

Los médicos indican que no debe haber exposición directa al sol en el cuero cabelludo por más de 15 minutos seguidos durante los próximos 3 meses.  La exposición solar directa por períodos de tiempo prolongado puede afectar el proceso de cicatrización y también podría generar manchas en la piel (tatuaje dérmico por hemosiderina).

Sangrado 

A menudo hay un ligero sangrado en el área donante durante las primeras 24 horas. Simplemente aplica una ligera presión con un paño limpio o gasa durante 10 minutos. 

Acude a tu próxima cita

Programa tu cita y acude 24 horas después del procedimiento para que nuestro equipo realice un lavado de la zona injertada y que aplique un antiinflamatorio en espuma. Asimismo, te explicarán la forma correcta de lavarlo durante los próximos días en los que el cuero cabelludo permanecerá sensible, te darán indicaciones para el cuidado del injerto y aclararán las dudas que vayan surgiendo.                                      

Finalmente, el Dr. Ruiz comenta que debido al estrés al que ha sido sometido el cuero cabelludo, es probable que notes algún desequilibrio, como un exceso en la producción de grasa, irritación, comezón o simplemente que notes caída de cabello (efluvio capilar).

Cualquier duda o inquietud que tengas sobre la evolución del injerto capilar durante las primeras 24 horas, no dudes en consultar a nuestros especialistas. Cada caso es diferente y es importante que tengas atención personalizada para encaminar tu procedimiento a los mejores resultados.

Para Kaloni es muy importante conocer tu opinión. Recuerda calificar la atención de nuestro personal y de las instalaciones. Ingresa al siguiente formulario y déjanos conocer tus comentarios y sugerencias.

Agradecemos al Dr. Erick Ruiz y al Dr. Steven Walker, expertos en microinjerto capilar, su apoyo para la elaboración de este artículo.

Fuente: kaloni.mx

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *