Injerto capilar 3 meses, los primeros signos de evolución

injerto-capilar-3-meses


¡Ánimo! Viene la etapa más compleja en este camino rumbo a tu objetivo para recuperar tu cabello. Han pasado ya más de 4 semanas desde que realizaste tu procedimiento y seguramente ya empiezas a notar algunos cambios importantes, tal vez incluso veas más despoblada la zona del injerto, pero no hay de qué preocuparse. Recuerda que éste es un proceso largo, verás que cada instante de paciencia y perseverancia valdrá la pena. En esta ocasión resolveremos algunas dudas frecuentes sobre los cuidados y los primeros signos de evolución del injerto capilar en estos 3 meses. 

¿Qué cambios verás en tu injerto capilar durante estos 3 meses?

Con el fin de proporcionarte información oportuna sobre los cuidados que debes tener y los principales cambios que verás en este periodo, consultamos al Dr. Erick Ruiz, nuestro experto en microinjerto capilar, quien nos explicó a detalle los siguientes puntos.

Continuamos con las indicaciones básicas

Tal como hemos hablado en los artículos anteriores, existen algunas recomendaciones básicas para el cuidado del injerto capilar, como son: no exponerse directamente al sol por más de 15 minutos, evitar cualquier fricción sobre la zona injertada, evitar el consumo de tabaco y continuar con el uso de los productos recomendados por el médico.

Recuerda que para este momento el cuero cabelludo ya ha sanado lo suficiente y puedes lavar el cabello de manera normal. El cirujano Erick Ruiz advierte que de no seguir una correcta rutina de aseo capilar, la grasa más los químicos del shampoo y los factores del ambiente pueden causar irritación o dermatitis seborreica. También comenta que es probable que comiences a notar algunos granos en la zona injertada. Esto se debe a que algunos cabellos pudieron haber quedado enterrados, pero eventualmente saldrán. 

Actividad física

Como mencionamos antes, después del primer mes ya podrás retomar tus rutinas de entrenamiento de manera paulatina con ejercicios moderados. La idea es que para el segundo o tercer mes ya tengas oportunidad de realizar actividades físicas con mayor intensidad. Para este momento ya podrás entrar a albercas techadas, vapor, sauna y mar (moderadamente) sin mayor riesgo. Sin embargo, no podrás usar gorra de latex para nadar, ni exponerte demasiado tiempo al sol.

Tintes, fijadores, secadores y estilizadores para el cabello

Ahora que los folículos implantados ya se han adaptado y el cuero cabelludo ya ha sanado, podrás olvidarte de algunas restricciones. Para este momento ya tendrás oportunidad de darle estilo a tu cabello, cortarlo con máquina y usar secadores. De igual manera podrás usar geles, ceras y otros fijadores de forma habitual, obviamente cuidando la higiene del cabello. 

En cuanto a los tintes, el mercado masculino ofrece una serie de tintes menos agresivos con respecto a los tintes para mujer. Aquellos productos  que se aplican por 5 minutos para dar color a las canas no tienen efectos adversos sobre los folículos, ya que la cantidad de peróxido y el tiempo de exposición es reducido. De cualquier manera, recuerda que tu médico es quien tiene la última palabra para determinar si puedes o no usar estos productos sin poner en riesgo tu procedimiento.

Efluvio capilar y primeros signos de crecimiento

Hablemos ahora de uno de los puntos cruciales y de mayor preocupación entre los pacientes. Probablemente notarás una pérdida capilar a partir de los 15 días y hasta los 3 meses de haber realizado tu trasplante, tanto del cabello implantado como del cabello nativo. Debes tener presente que esto es completamente normal. 

Eso no quiere decir en absoluto que el injerto no haya funcionado. Como hemos mencionado antes, el efluvio telógeno o etapa de recambio se produce como consecuencia del estrés al que ha sido sometido el cuero cabelludo y es una fase natural del cabello. Recuerda que el folículo sigue adentro y que mientras el tallo cae, el folículo ya está trabajando sobre un nuevo cabello.

En efecto, el cabello volverá a crecer, quizá al principio ligeramente más delgado de lo habitual, pero con el tiempo irá recobrando su grosor y vitalidad. Por ello es importante que te mantengas cerca de tu médico, para que te oriente sobre los cuidados y tratamientos más recomendables para tu caso en particular.

Documenta la evolución de tu injerto capilar mes a mes

Una manera de tener claros los primeros signos de evolución del injerto capilar es mediante una bitácora o diario personal. De esta manera tú mismo podrás ir guardando los testigos de tu propio cambio: con fotos, videos y tus propias anotaciones. Podrás ver, de manera objetiva, cómo poco a poco comienza a mejorar la densidad capilar donde antes tenías signos de calvicie. Así mismo, podrás alejar tu mirada del pasado y colocarla en el futuro, hacia tu nuevo yo.

Para no caer en la incertidumbre por la fase de recambio es importante que te mantengas informado y cerca de tu consultor, quien estará listo para atender todas tus dudas e inquietudes de la evolución del microinjerto capilar.

Qué esperar en tu próxima cita a los 3 meses

Como parte de la atención que debes tener después de tu procedimiento, es de vital importancia que acudas a cada una de tus revisiones para verificar la correcta evolución de tu injerto capilar. En tu próxima revisión a los 3 meses el médico hará una exploración física para descartar cualquier alteración, alguna irritación, dermatitis o foliculitis. Y sobre todo, para verificar el estado de salud de tu cuero cabelludo.

Si tienes alguna duda o sobre estas indicaciones, no olvides contactar a tu consultor; o bien, déjanos tus comentarios y con todo gusto los canalizamos con nuestros expertos.

Fuente: kaloni.mx

También te puede interesar

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *