¿A qué edad te enteraste que existe el Día Internacional del Hombre?

dia-internacional-del-hombre


Caballeros, levanten la mano quienes se acaban de enterar que hay un Día Internacional del Hombre. Sí, existe y se celebra el 19 de noviembre. No es de extrañar el desconocimiento, ya que esta fecha ha tenido muy poca difusión, y ahora sabrán por qué.

Primero, ¿Qué es el Día del Hombre?

El Día Internacional del Hombre es una conmemoración que promueve, cada 19 de noviembre, los aspectos positivos de la identidad masculina. Esta celebración surgió en 1999 por iniciativa del Dr. Jerome Teeluksingh, profesor de historia de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, durante un seminario público sobre violencia y crímenes domésticos.

A diferencia de otras fechas, como el Día del Padre, el Día Internacional del Hombre busca reconocer la labor y las aportaciones positivas que ellos han hecho a la sociedad, incluso quienes no son padres, pero que igualmente son individuos que fungen como modelos a seguir.

Esta celebración tiene lugar en más de ochenta países, entre ellos Estados Unidos, España, Colombia, Austria y, por supuesto, México, donde Kaloni, centro especializado en la salud integral del hombre, tiene presencia.

¿Por qué no ha tenido tanto impacto esta celebración?

Sabemos, por ejemplo, que el Día Internacional de la Mujer, tiene numerosas campañas públicas y privadas a nivel global; en cambio, el Día del Hombre es apenas reconocido por algunas instituciones privadas, y ocasionalmente recordado de manera aislada por algún organismo público. ¿Por qué sucede esto?

No es un tema de “machismo vs feminismo”, sino algo que llamaríamos “un trámite burocrático”. Y es que el Día Internacional de la Mujer ha sido oficialmente decretado por la UNESCO, lo cual no ha sucedido con el Día del Hombre.

¿Y entonces el Día Internacional del Hombre es oficial o no?

Sí, la participación de numerosas asociaciones y entidades privadas a nivel global han oficializado esta celebración año con año. Es innegable la necesidad de abrir este espacio en la agenda social.

Asimismo, entidades como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han reconocido su relevancia y se han sumado a su promoción, a pesar de que esta celebración sigue fuera del calendario de la UNESCO. En su lugar, el 19 de noviembre está oficialmente declarado como el Día Mundial del Retrete. Esto ha ocasionado que los niveles de apoyo sigan siendo limitados.

No obstante, la sociedad sigue reclamando este espacio y cada año va ganando más adeptos, no con el afán de sumarse a una “lucha de géneros”, sino simplemente de reconocer las aportaciones y vulnerabilidades de los hombres.

 ¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

En la página oficial del International Men’s Day se enlistan los objetivos principales de esta fecha. Tales objetivos fueron establecidos en noviembre de 2009 por el Dr. Teelucksingh, junto con otros miembros del Comité de Coordinación. 

Se dividen en seis estatutos, conocidos como los “6 pilares”, cuya idea es proteger los valores centrales de la conmemoración y ofrecer una referencia para todas las futuras ediciones. Estos ejes son:

  1. Promover modelos masculinos positivos, enfocados en los hombres de la vida cotidiana que viven vidas decentes y honestas.
  2. Celebrar contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de niños y al medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en áreas de servicios sociales, en las actitudes y expectativas sociales, y en las leyes.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente pueda estar segura para alcanzar su pleno potencial.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Hombre?

Si te estás preguntando qué hacer en este día, es muy simple: comienza por compartir esta información con tus amigos, hermanos, primos y compañeros de trabajo. Creemos una comunidad que nos permita celebrar el hecho de ser hombres.

De igual manera, mantente al pendiente de las conversaciones en redes sociales. A través de estos canales se han promovido seminarios públicos, foros, conferencias, actividades en escuelas y eventos comerciales con patrocinadores. Incluso en algunos lugares se han realizado ceremonias de premiación, conciertos y exposiciones artísticas.

En este día, numerosas asociaciones promueven actividades cuyo objetivo es celebrar las contribuciones de los hombres a la sociedad, además de atender temas como la salud (física, mental y emocional), la equidad de género y los modelos masculinos positivos.

Desde nuestras clínicas Kaloni, queremos sumarnos a esta celebración, no sólo durante un día, sino todo el mes de noviembre. Porque tú también lo mereces, celebremos juntos el Día Internacional del Hombre.

Fuente: kaloni.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *