¿Por qué Santa Claus usa barba?

barba-santa-claus


Pocos santos tan fuertes, respetados, conocidos y tiernos como la figura de Santa Claus, que si bien su historia ha recorrido muchos kilómetros y su figura se ha transmutado bastante, podemos ver en su forma actual muchos elementos masculinos que amalgaman lo mejor del poder y del amor.

Santa no siempre fue lo que es ahora 

En Kaloni hicimos una importante comparación de textos e historias que hablan sobre el origen de la figura de Santa Claus, y en especial de su barba. Podrás ver cómo a través de sus representaciones se crea la figura tierna y al mismo tiempo de autoridad que hoy conocemos.

  1. No hay certeza sobre la fecha en que surgió la figura de Santa Claus. Mientras algunos textos lo ubican en el siglo IV, hay otros que hablan del siglo VI, o sea con más de 200 años de diferencia.
  2. Se menciona que una de las personas a las que le debemos el actual Santa Claus nació en Anatolia Turquía: el obispo de Myra, representado en ocasiones con una túnica roja y barba blanca. Era un hombre bueno y tierno con los niños, a veces violento con los herejes. Su cuerpo, junto con otras reliquias, fue trasladado a Italia donde las personas comenzaron a hablar del obispo y contar sus milagros.
  3. Otra de las versiones es que no se trata del obispo de Myra, sino de una adaptación católica del dios Odín, rey de los dioses nórdicos, pues bien sabemos que donde llegaba la fe católica se creaban santos que se asemejaban a los pobladores o creencias del lugar.
  4. Odín usaba un abrigo azul, barba larga y blanca. Lo acompañaba su caballo gris Sleipnir, y venía desde el norte a dar regalos casa por casa. Fue así como se convirtió en “father christmas
  5. Otros dicen que su origen se encuentra en la tradición de los habitantes de los países bajos, quienes solían celebrar a Sinterklaas. La figura central de esta celebración era un personaje legendario que traía regalos a los niños (también era conocido como el santo o patrón de los niños).
  6. La primera vez que apareció oficialmente escrito el nombre Santa Claus en los medios fue en un diario de Nueva York de la época de 1600.
  7. La figura obesa, sonriente, veterana y bonachona que ahora conocemos alrededor del mundo se la debemos al uso mercadológico de la empresa Coca–Cola. ¡¿Qué?! ¿Coca-Cola has dicho? Sí, en efecto, ahora te explico por qué.

¿La figura de Santa Claus es un invento de Coca-Cola?

Pensar que la imagen del personaje más famoso de la Navidad haya sido creada por la compañía refresquera puede ser un poco extraño y hasta truculento.

Gracias a la creatividad del equipo de marketing de la empresa, hoy podemos ver a cientos de Santa Clauses por las calles, exactamente con el mismo atuendo, el cual, sin lugar a dudas, está asociado al color rojo y blanco característico de la marca. 

La primera vez que apareció Santa Claus en un anuncio de Coca-Cola fue en 1931, con la finalidad de acercar sus productos al público infantil. Se trataba de una ilustración hecha por el diseñador Haddon Sundblom quien supo rescatar la esencia generosa y entrañable de los mitos tradicionales del cristianismo y de la cultura popular. ¿Quién diría que su diseño pasaría a la historia como un símbolo universal de la Navidad? Sin duda, el buen Sunblon se sentiría sumamente orgulloso de tal hazaña.

Pero vamos a lo que nos atañe: la famosísima barba de Santa Claus. ¿Por qué usa barba? ¿Qué significa la barba de Santa?, y en general ¿por qué las figuras de autoridad tienen estas barbas blancas? ¿Por qué podemos decir que Coca-Cola hizo un excelente trabajo?

El significado místico de la barba

Recordando que la tradición cristiana rescata mucho de su cultura madre, que es el judaísmo, podemos entender por qué muchos santos son presentados con abundantes barbas, donde quizá uno de los más importantes ejemplos para los mexicanos sea el de San Juan Diego, el hombre que recibe las indicaciones de la Virgen de Guadalupe para la construcción de su Basílica.

En el momento de la aparición, Juan Diego era descrito como un hombre característico de su región, bajo, moreno, con bigotes incipientes, perteneciente a los chichimecas, que se dirigía de forma devocional. Posterior al milagro de la Virgen comenzó con su beatificación en 1990 y su santificación en el 2002 por el papa Juan Pablo II.

Con la santificación, la imagen de San Juan Diego cambió bastante, pues oficialmente se le retrata con una importante y negra barba. ¿Por qué? Una explicación elegante la podemos encontrar en los rabinos o sacerdotes judíos.

Para los rabinos que practican la Kabbalah hebrea es de vital importancia la barba, pues ésta conecta la cabeza al corazón, incluso evitan cortarla con tijeras y, en muchos sentidos, al momento rasurarla tiene un aire de renovación.

El significado de la barba en el judaísmo también está asociada con el momento en el que un hombre pasa de la pubertad a la madurez. Es entonces cuando puede enfrentarse como hombre en la comunidad y adquirir responsabilidades y conocimientos que un niño o adolescente no podría adquirir.

La barba larga habla de edad y madurez, seguramente de un cargo mayor en las sociedades sacerdotales, de ahí que diferentes dioses fueran representados con largas barbas.

¿Y qué hay de la voz grave en el tradicional jo jo jo de Santa?

Un poco de ciencia nos ayuda a entender por qué las voces gruesas nos dan paz, teniendo excelentes ejemplos en cine, comerciales, historias y hasta en la ópera.

Hay muchos videos en internet donde hombres grandes y fuertes al ser espantados dan gritos altos y chillones, los cuales pueden ser momentáneos o tan largos como los metros que corren espantados.

Los antropólogos exponen que la tendencia de agudizar la voz en un momento de peligro es para hacerla parecer al llanto de un bebé, el cual lo traducimos como necesidad urgente de atención, que explicado de otra forma te pido que imagines a alguien atacado por un León hambriento, gritando con la voz del gato con botas de Shrek:

―Oigan, tíos, que este león me está comiendo.

Pues no, como hemos visto en las películas, soltaría un maullido súper agudo y terrible.

De ahí que las voces gruesas siempre han representado serenidad, además de autoridad, fuerza y control, que es un buen ejemplo de la voz y la característica risa atribuida a Santa Claus.

Cuando juntas una barba y una sonrisa nace la ternura

Un hombre grande, con voz grave de terciopelo que además sonríe, representa figura de autoridad, pues diría el poeta Charles Baudelaire: “Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante”, y en Kaloni así lo creemos, pues nos genera seguridad y empatía.

La sonrisa de Santa en un momento tan delicado como lo es el entregar juguetes a un niño es una muestra de confianza, tranquilidad, suficiencia y franqueza; o tú dime si no es verdad que cuando tienes todo bajo control en el trabajo es más fácil sonreír.

Si juntas una barba, sonrisas, una voz grave y generosidad hacia las personitas más vulnerables, junto con una pizca de esperanza: ¡Entonces eres Santa Claus!

Si bien es cierto que Coca–Cola formó al santo moderno, quiero platicarte sobre la idea de dar, la cual es revolucionaria si aprendes a ser generoso contigo mismo. Pronto hablaré sobre este tema en el blog, mantente atento.

Mientras tanto, cuéntanos qué te pareció esta breve historia sobre el significado de la barba de Santa Claus. Si te gustó esta nota, compártela con tus amigos y déjanos tus comentarios aquí abajo.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *